INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ



                       
              INSTITUCIÓN EDUCATIVA
     "CENTRAL TÉCNICO"




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TEMA: Introducción a la Mecánica Automotriz

ALUMNO: Usinia Lasso Alexander

DOCENTE: Ing. Julio Calvopiña Herrera MSc.
    
CURSO: 10 mo "B"

BIBLIOGRAFIA: http://www.toyocosta.com/blog/mecanica-basica/
                                http://www.istvidanueva.edu.ec/?page_id=92










                         INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ

  • MECÁNICA BÁSICA:

No todos podemos ser mecánicos, eso está sobrentendido. Sin embargo, hay tips de mecánica básica que debe saber todo conductor. Porque nunca basta con sentarse y conducir. ¿Qué pasa si, digamos, el auto se queda sin reaccionar en una carretera? Podríamos pedir ayuda, es cierto, pero a veces se necesitan solo ajustes simples. Saber esos pequeños detalles puede hacer una gran diferencia. Poniéndolo en otras palabras, del conocimiento de mecánica básica del conductor dependerá su  propia seguridad, la de sus acompañantes y de los transeúntes. Una persona sin ningún conocimiento tal vez tome la decisión equivocada de seguir en el camino rodando el automóvil, cuando lo necesario era parar.


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Sabiendo pequeñas cosas como estas se pueden ahorrar muchos contratiempos. Averías que a la larga resultarían más costosas. Finalmente, nos queda por decir algo evidente: cuando sea necesaria una reparación compleja, lo más recomendable es llevar el auto a la concesionaria, porque es el espacio donde mejor conocen los sistemas de su vehículo.



  • ¿QUÉ ES LO BÁSICO DE LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ?



  1. Dónde y cómo revisar los niveles de los diferentes líquidos de frenos, dirección hidráulica, aceite de motor, refrigerante de motor, líquido del embrague.
  2. Qué tipo de líquidos se debe rellenar según las características del automóvil, el motor y los sistemas relacionados.
  3. Lo básico de lo básico: cómo se cambia una llanta pinchada.
  4. Usar el manual del usuario que trae el vehículo para interpretar de las luces de averías en el tablero.  Fijarse en el significado de cada luz y cada advertencia para prolongar la vida del motor y sus sistemas.
  5. Tener en cuenta el registro de reparaciones y mantenimientos preventivos que se realizan en el vehículo así como los que  hacen falta por hacer según un kilometraje recorrido.

  • ¿QUÉ ES LA MECÁNICA AUTOMOTRIZ A GASOLINA?



La mecánica automotriz es la rama de la mecánica que estudia y aplica los principios propios de la física y mecánica para la generación y transmisión del movimiento en sistemas automotrices, como son los vehículos de tracción mecánica.

El motor diésel es un motor térmico de combustión interna alternativo en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo del diésel. Se diferencia del motor de gasolina.





  • ¿QUÉ ES LA CARRERA DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ?


OBJETIVOS DE LA CARRERA:

GENERAL

Incorporar a la sociedad, profesionales en el área automotriz con una formación de calidad, con sólidos conocimientos de los diferentes sistemas que conforman el automóvil, con pensamiento crítico, analítico e investigativo; que le permita solucionar problemas del sector y  ejercer liderazgo en su desempeño profesional y social.

ESPECÍFICOS

  1. Formar profesionales de calidad, con sólidos conocimientos, que le permitan supervisar, dirigir, evaluar, organizar, planificar, ejecutar y apoyar técnicamente las diferentes etapas de un proyecto, basado en competencias laborales tecnológicas.
  2. Preparar profesionales con pensamiento crítico, reflexivo y con conciencia social.
  3. Satisfacer la demanda existente de tecnólogos mecánicos automotrices, para que se puedan desempeñar dentro de cualquier cargo que ostenten.
  4. Fomentar valores éticos y morales para un correcto desempeño dentro de la sociedad, enalteciendo el prestigio personal e institucional.
  5. Promover la investigación en los tecnólogos mecánicos automotrices, para impulsar la innovación de nuevos sistemas, diseños, orientados al campo automotriz.

  • ¿QUÉ ES LA INGENIERÍA AUTOMOTRIZ?


La ingeniería automotriz es una rama de la ingeniería vehicular que agrega elementos de mecánica, electricidad, electrónica y software de la ingeniería de seguridad colocándole al diseño, el producto industrial, las operaciones de motocicletas, automóviles, autobuses, camiones y sus respectivos subsistemas, que sistema en ejecutar un sistema operativo que puede ser un Shell del sistema operativo primario o puede ser una máquina virtual de la ingeniería.



La ingeniería automotriz se desempeña en el diseño de partes automotrices, así como la identificación de la supervisión del mantenimiento mecánico y eléctrico de automóviles administrativos desarrollados por la ingeniería de proyectos para los procesos de operación sintáctica automotriz, el cual es considerado distribución en el área de trabajo, recursos humanos, equipos y maquinarias que contribuyen al control de calidad y manejo de materiales.

  • ¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ?

Mantenimiento Automotriz
El mantenimiento es el conjunto de procedimientos, destinados a asegurar el buen funcionamiento y prolongación de la vida útil de los automóviles, máquinas y equipos.
Debido a la importancia, se debe conocer los tipos de mantenimiento y sus características, para efectuarlos de manera eficiente, lo que proporciona las siguientes ventajas:

TIPOS DE MANTENIMIENTO
FACTORES QUE DETERMINAN EL TIPO DE MANTENIMIENTO QUE SE DEBE REALIZAR
El manual del fabricante muchas veces indica en una ficha de mantenimiento, el procedimiento adecuado para llevar a cabo un buen mantenimiento al vehículo.
Existen diversos factores que definen que tipo de mantenimiento se debe aplicar a un automóvil, ya sea de uso comercial o de uso particular. Esta se basa en establecer una diferencia racional entre el tipo de vehículo.
BENEFICIOS DE REALIZARLE MANTENIMIENTO AL VEHÍCULO
• Eficiencia en el funcionamiento del automóvil.

• Evita la disminución de su potencia, reduciendo el desgaste de sus componentes.
• Aumenta la vida útil.

• Protege el medio ambiente.

• Aumenta los beneficios que el automóvil proporciona a su propietario.


OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO:
Evitar las paradas del automóvil por avería
Evitar anomalías causadas por un mantenimiento insuficiente y minimizar la gravedad de las averías.
Conservar todo el automóvil en condiciones óptimas de seguridad y productividad
Alcanzar o alargar la vida útil de los componentes principales del automóvil.
Reducción de los costes en mano de obra y repuestos de parte del cliente.


MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Es el que se debe realizar cuando el automóvil o máquina han sufrido alguna avería o se han dañado y es necesaria su rápida reparación.
MANTENIMIENTO PERIÓDICO

Como su nombre lo indica, es aquel que se realiza después de un período de tiempo, generalmente, largo (entre 6 meses a un año), se practica, regularmente, en empresas con flotillas de automóviles, donde se les proporciona el mantenimiento.

MANTENIMIENTO PROGRAMADO

Este es otro sistema de mantenimiento que se practica hoy en día; se basa en la suposición de que las piezas se desgastan siempre de la misma forma y en el mismo período de tiempo, aunque se trabaje bajo condiciones diferentes.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Este se basa en determinar, posibles fallas antes de que sucedan y con ello, se evitan paros repentinos que ocasionan pérdidas de tiempo a los propietarios de los automóviles y, además, elevados costos de reparación.

MANTENIMIENTO BAJO CONDICIONES DE OPERACIÓN

Este, más que un tipo de mantenimiento, es una práctica que se debe seguir cuando se tiene implantado un determinado sistema de mantenimiento en alguna empresa y éste consiste en adecuar el programa según varíen las condiciones en que se encuentran los automóviles.


MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Este hace énfasis en que su esencia son las revisiones e inspecciones programadas.
Este tipo de mantenimiento es el que se realiza en los automóviles y consta de la verificación y cambio de algunos componentes, según los intervalos que proporciona el fabricante del automóvil y se llevan a cabo con mayor frecuencia.

Los mantenimientos se clasifican por la forma en que son realizados y estos pueden ser:
• Mantenimiento Correctivo
• Mantenimiento Periódico
• Mantenimiento Programado
• Mantenimiento Predictivo
• Mantenimiento Bajo Condiciones de Operación
• Mantenimiento Preventivo
Lograr la máxima productividad del vehículo.
Se Recomienda:
1- Máxima utilización del mantenimiento predictivo siempre que se cuente con equipos y personal para ello.
2- Amplia utilización del mantenimiento Preventivo con periodicidad frecuente para reducir posibilidad de fallo.
3- Uso del mantenimiento Correctivo como vía para reducir el tiempo medio de rotura.

Reducir los costos de mantenimiento sin que esto implique una catástrofe.

Se Recomienda:
1- Poca utilización del mantenimiento Predictivo.
2- Empleo de cálculos técnicos estadísticos para el mantenimiento Preventivo.
3- Empleo del mantenimiento Correctivo sólo en la ocurrencia aleatoria de fallos.

Reducir al mínimo los costos de mantenimiento.
Se Recomienda:
1- Mantenimiento Predictivo anulado.
2- Mantenimiento Preventivo sólo el que indique el fabricante.
3- Mantenimiento Correctivo a la ocurrencia de fallos.

Ninguna persona podrá decir más acerca de un automóvil que los profesionales que encontrarás en los Puntos de servicio autorizado. Ellos saben todo lo que se puede saber acerca de tu automóvil, han sido formados para prestar el mejor servicio a tu automóvil, y además cuentan con las tecnologías y herramientas más avanzadas como apoyo. Entre las ventajas de tener un vehículo en buen funcionamiento están:
• Economía de combustible
• Excelentes prestaciones y respuestas del vehículo.
• La confiabilidad que se viaja en un vehículo seguro.
• Que el vehículo prestara el servicio de la mejor manera.







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