PARTES DE UN MOTOR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
"CENTRAL TÉCNICO"
TEMA: Partes de Un Motor
ALUMNO: Usinia Lasso Alexander
DOCENTE: Ing. Julio Calvopiña Herrera MSc.
CURSO: 10 mo "B"
PARTES DE UN MOTOR
- ÁRBOL DE LEVAS
Es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener variadas formas y tamaños, y están orientadas de diferente manera para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo unas válvulas. Es decir, constituye un temporizador mecánico cíclico, también denominado programador mecánico.
En un motor, controla la apertura y el cierre de las válvulas de admisión y escape, por lo que hay tantas levas como válvulas tenga. Dichas levas pueden modificar el ángulo de desfase para adelantar y retrasar la apertura y el cierre de las mismas, según el orden de funcionamiento establecido.
- PISTÓN
Un pistón es como un vaso pero con la boca hacia abajo que trabaja dentro de un tubo que llamamos cilindros dentro del block del motor.
A primera vista puede parecer una píeza simple, pero ha sido y es, una de las que ha obligado a un mayor estudio. Debe ser ligero, de forma que sean mínimas las cargas de inercia, pero a su vez debe ser lo suficientemente rígido y resistente para soportar el calor y la presión desarrollados en el interior de l la cámara de combustión. Además debe resistir una gran resistencia mecánica.
De que material son los pistones?
En general de aleación de aluminio,según el tipo y exigencia con: silicio, cobre, niquel, hierros. Fundidos o forjados
- VOLANTE MOTOR
El volante motor, también llamado volante de inercia, es una pieza que se encuentra situada en el extremo del cigüeñal. Su cometido es regular el giro del cigüeñal. Unido al volante motor se sitúa el embrague, transmitiendo el movimiento del motor a la caja de cambios y, posteriormente, a las ruedas. A la hora de sustituir el embrague de nuestro coche, es muy importante revisar el estado del volante motor y sustituirlo si es necesario.
- BIELA
La biela es el elemento del motor encargado de transmitir la presión de los gases que actúa sobre el pistón al cigüeñal, o lo que es lo mismo, es un eslabón de la cadena de transformación del movimiento alternativo (pistón) en rotativo (cigüeñal).
Debido a los grandes esfuerzos que tiene que soportar, y a que es un elemento de lubricación difícil, la biela es una parte crítica del motor, y su correcto diseño y fabricación son muy importantes.
La biela está dividida en tres partes, la primera es el pié, que es el extremo que va unido al bulón, que, a su vez, va enganchado en el cigüeñal. Éste es el extremo mas pequeño de la biela.
- CIGÜEÑAL
es un eje acodado, con codos y contrapesos presente en ciertas máquinas que, aplicando el principio del mecanismo de biela-manivela, transforma el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme y viceversa.
En los motores de automóviles el extremo de la biela opuesta al bulón del pistón (cabeza de biela) conecta con la muñequilla y es la parte que se une al cigüeñal, la cual junto con la fuerza ejercida por el pistón sobre el otro extremo (pie de biela) genera el par motor instantáneo, que esta acoplado un casquillo antifricción para la unión con el pistón, a través de un eje llamado bulón. El cigüeñal va sujeto en los apoyos, siendo el eje que une los apoyos el eje del motor.
- CARTER
El cárter es un recipiente fabricado en aleación de aluminio o acero cuya finalidad es almacenar el aceite lubricante del motor.
Cuando el auto no esta en marcha el cárter hace de deposito del aceite, obvio: por la misma ley de gravedad y, al arrancar, la bomba de aceite se encarga de bombear ese aceite hacia todos lados o sea: donde las piezas friccionan, cigueñal, árbol de levas, etc.
Cuando el auto no esta en marcha el cárter hace de deposito del aceite, obvio: por la misma ley de gravedad y, al arrancar, la bomba de aceite se encarga de bombear ese aceite hacia todos lados o sea: donde las piezas friccionan, cigueñal, árbol de levas, etc.
También ayuda a refrigerar el fluido, en funcionamiento, el motor genera mucho calor, el aceite en circulación toma temperatura y al pasar por el carter tiene la posibilidad de refrigerarse. Por eso muchos cárter tienen aletas, para favorecer el enfriamiento.
Dentro del cárter encontraremos la bomba de aceite que se mantiene sumergida en el fluido.
Muchos autos modernos tienen sensores de nivel de aceite el resto una varilla con marcas que indican un mínimo y máximo de aceite en el motor. Esa es la razon por la cual, para medir el nivel de aceite debemos tener el auto apagado y reposando unos minutos, para que baje el aceite que circulaba en el motor.
- CORREA DE DISTRIBUCIÓN
La correa de distribución, banda de distribución, faja de distribución o correa dentada, es uno de los más comunes métodos de transmisión de la energía mecánica entre un piñón de arrastre y otro arrastrado, mediante un sistema de dentado mutuo que posee tanto la correa como los piñones, impidiendo su deslizamiento mutuo. Se emplea muy frecuentemente en motores Otto y diésel de 4 tiempos entre el cigüeñal y el árbol de levas, en motores de motocicletas y maquinaria industrial, de forma general, es una correa de goma que normalmente enlaza un generador de movimiento con un receptor de la misma por medio de poleas o piñones.
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