F.O.D.A.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
     "CENTRAL TÉCNICO"




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TEMA: F.O.D.A

ALUMNO: Usinia Lasso Alexander

DOCENTE: Ing. Julio Calvopiña Herrera MSc.
    
CURSO: 10 mo "B"




FODA


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FODA es el estudio de la situación de una empresa u organización a través de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, tal como indican las siglas de la palabra y, de esta manera planificar una estrategia del futuro.
La técnica FODA fue propuesta por el consultor de gestión Albert S. Humprey, en los años 70 en el país de los Estados Unidos debido a una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford que tenía como objetivo revelar la falla de la organización corporativa.
FODA es el análisis de las características propias de la organización, es decir, observar cuáles son sus fortalezas y oportunidades en el mercado, por ejemplo: disponibilidad de recursos económicos, personal, calidad del producto, entre otros y, su situación externa a través del estudio de las amenazas y oportunidades en referencia a la situación actual de la competencia y del ámbito político, económico y social por el cual atraviesa el país en donde se desenvuelve, por ejemplo: el pago de los impuestos, la legislación laboral, el desempleo o empleo, los avances tecnológicos, entre otros puntos.
El análisis FODA es una de las herramienta para una buena administración y plan de negocios como lo es el benchmarking que consiste en mejorar los aspectos de la empresa olvidados o debilitados en relación al mercado.




¿CÓMO HACER MI FODA?
Para comenzar un análisis FODA se debe hacer una distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinar que elementos corresponden a cada una.
A su vez, en cada punto del tiempo en que se realice dicho análisis, resultaría aconsejable no sólo construir la matriz FODA correspondiente al presente, sino también proyectar distintos escenarios de futuro con sus consiguientes matrices FODA y plantear estrategias alternativas.
Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener ingerencia sobre las ellas modificando los aspectos internos.

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Durante la etapa de planificación estratégica y luego de realizar el análisis FODA o DOFA, es importante poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo puedo explotar cada fortaleza?
  • ¿Cómo puedo aprovechar cada oportunidad?
  • ¿Cómo puedo balancear o atenuar cada debilidad?
  • ¿Cómo me puedo defender de cada amenaza?
 ¡CONCLUSION RESUMIDA!

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