EL ALTERNADOR




INSTITUCIÓN EDUCATIVA
     "CENTRAL TÉCNICO"



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TEMA: El ALTERNADOR

ALUMNO: Usinia Lasso Alexander

DOCENTE: Ing. Julio Calvopiña Herrera MSc.

CURSO: 10 mo "B"
 







¿QUÉ ES EL ALTERNADOR?

El alternador es el elemento del circuito eléctrico del automóvil que tiene como misión transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando así un suministro eléctrico durante la marcha del vehículo.
El alternador de un vehículo es un dispositivo diseñado para proporcionar corriente eléctrica, la cual se destina a recargar y mantener la carga de la batería , así como a suministrar corriente a todos los sistemas eléctricos que lo requieran, como la iluminación, la climatización, etcétera. Antes del alternador existía la dinamo, sistema que paulatinamente fue siendo sustituido por el alternador a partir de los años 70.





¿QUÉ ES UN DIODO?

Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido, ​ bloqueando el paso si la corriente circula en sentido contrario, no solo sirve para la circulación de corriente eléctrica sino que este la controla y resiste.











¿QUÉ ES EL ELECTROMAGNETISMO?










Rama de la física que estudia las relaciones entre la electricidad y el magnetismo, es decir, el campo magnético creado por la corriente eléctrica y el efecto de un campo magnético sobre una corriente eléctrica.
Dentro de esta rama se hallan, por el hecho de basarse en las leyes del electromagnetismo, la electrodinámica y la inducción electromagnética, que tratan, respectivamente, de las acciones ponderomotríces entre las corrientes eléctricas y de las fuerzas electromotrices inducidas en un circuito por la variación del flujo electromagnético






¿QUÉ ES EL ROTOR?








Para las máquinas eléctricas, el rotor es la contraparte del estátor: ambos elementos son imprescindibles para transmitir la potencia. El rotor cuenta con un eje asociado a bobinas, vinculadas a un núcleo que gira.

En los automóviles, el rotor forma parte del distribuidor que permite el paso de la corriente de alto voltaje que, a su vez, procede de la bobina de encendido. La corriente se transforma en una chispa que, cuando alcanza el electrodo de la bujía, genera la combustión de la mezcla que se sitúa en el interior del cilindro.









¿QUÉ ES EL ESTATOR?




Se conoce como estátor a la parte fija de una máquina giratoria. Las máquinas giratorias comprenden un gran abanico de dispositivos que se pueden clasificar en motores eléctricos o generadores eléctricos. Los cuales son esencialmente la misma máquina sólo con operaciones contrarias.


¿QUÉ ES UN ALTERNADOR TRIFÁSICO?




Los alternadores denominados trifásicos, en los que la corriente inducida sale del alternador por seis cables o hilos que, al tratarse de corriente alterna, se hacen innecesarias las seis salidas, reduciéndose éstas a tres fases, ya que en este tipo de máquinas las polaridades se alternan al haber mayor número de polos y tratarse de este tipo de energía.






¿QUÉ ES LA REGULACIÓN DE VOLTAJE?

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Se define como al diferencia entre los voltajes secundarios en vacío y a plena carga, medidos en terminales, expresada esta diferencia como un porcentaje del voltaje a plena carga. A nivel de suministro de tensión se desea tener una regulación de voltaje tan pequeña como sea posible.







FUNCIONAMIENTO DEL ALTERNADOR

Al introducir la llave en el contacto y girarlo la bobina rotor del alternador recibe corriente de la batería. Una vez arrancamos el motor la bobina rotor comienza a girar y pasa de recibir energía a generarla. De esta sencilla forma pasa a autoabastecerse y proporcionar la energía necesaria para satisfacer la demanda de los sistemas que facilitan la conducción y vida a bordo del coche como el climatizador, la dirección asistida o el sistema de audio.
Si el alternador funciona correctamente la luz que hay en el cuadro de instrumentos se apagará. Si tras poner el coche en marcha no se apaga la luz, podría ser indicativo de que el alternador no proporciona corriente a los sistemas auxiliares. De ser así, habrá que comprobar que los 12 voltios de la batería llegan a la entrada del regulador y que los diodos del puente rectificador no están en mal estado. Además, también podría darse que las escobillas de los anillos rozantes estén en mal estado y por tanto no llegaría la corriente necesaria al rotor.


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