EL ALTERNADOR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
"CENTRAL TÉCNICO"
TEMA: El ALTERNADOR
ALUMNO: Usinia Lasso Alexander
DOCENTE: Ing. Julio Calvopiña Herrera MSc.
CURSO: 10 mo "B"
DOCENTE: Ing. Julio Calvopiña Herrera MSc.
CURSO: 10 mo "B"
¿QUÉ ES EL ALTERNADOR?
El
alternador es el elemento del circuito eléctrico del automóvil que tiene como
misión transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando así
un suministro eléctrico durante la marcha del vehículo.
El
alternador de un vehículo es un dispositivo diseñado para proporcionar
corriente eléctrica, la cual se destina a recargar y mantener la carga de la
batería , así como a suministrar corriente a todos los sistemas eléctricos que
lo requieran, como la iluminación, la climatización, etcétera. Antes del
alternador existía la dinamo, sistema que paulatinamente fue siendo sustituido
por el alternador a partir de los años 70.
¿QUÉ ES UN DIODO?
Un
diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación
de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido, bloqueando el
paso si la corriente circula en sentido contrario, no solo sirve para la
circulación de corriente eléctrica sino que este la controla y resiste.
¿QUÉ
ES EL ELECTROMAGNETISMO?
Rama
de la física que estudia las relaciones entre la electricidad y el magnetismo,
es decir, el campo magnético creado por la corriente eléctrica y el efecto de
un campo magnético sobre una corriente eléctrica.
Dentro
de esta rama se hallan, por el hecho de basarse en las leyes del
electromagnetismo, la electrodinámica y la inducción electromagnética, que
tratan, respectivamente, de las acciones ponderomotríces entre las corrientes
eléctricas y de las fuerzas electromotrices inducidas en un circuito por la
variación del flujo electromagnético
¿QUÉ ES EL ROTOR?
Para
las máquinas eléctricas, el rotor es la contraparte del estátor: ambos
elementos son imprescindibles para transmitir la potencia. El rotor cuenta con
un eje asociado a bobinas, vinculadas a un núcleo que gira.
En
los automóviles, el rotor forma parte del distribuidor que permite el paso de
la corriente de alto voltaje que, a su vez, procede de la bobina de encendido.
La corriente se transforma en una chispa que, cuando alcanza el electrodo de la
bujía, genera la combustión de la mezcla que se sitúa en el interior del
cilindro.
¿QUÉ ES EL ESTATOR?
Se conoce como estátor a la parte fija de una máquina giratoria. Las máquinas giratorias comprenden un gran abanico de dispositivos que se pueden clasificar en motores eléctricos o generadores eléctricos. Los cuales son esencialmente la misma máquina sólo con operaciones contrarias.
Los
alternadores denominados trifásicos, en los que la corriente inducida sale del
alternador por seis cables o hilos que, al tratarse de corriente alterna, se
hacen innecesarias las seis salidas, reduciéndose éstas a tres fases, ya que en
este tipo de máquinas las polaridades se alternan al haber mayor número de
polos y tratarse de este tipo de energía.
¿QUÉ ES LA REGULACIÓN DE
VOLTAJE?
Se
define como al diferencia entre los voltajes secundarios en vacío y a plena
carga, medidos en terminales, expresada esta diferencia como un porcentaje del
voltaje a plena carga. A nivel de suministro de tensión se desea tener una
regulación de voltaje tan pequeña como sea posible.
FUNCIONAMIENTO DEL ALTERNADOR
Al
introducir la llave en el contacto y girarlo la bobina rotor del alternador
recibe corriente de la batería. Una vez arrancamos el motor la bobina rotor
comienza a girar y pasa de recibir energía a generarla. De esta sencilla forma
pasa a autoabastecerse y proporcionar la energía necesaria para satisfacer la
demanda de los sistemas que facilitan la conducción y vida a bordo del coche
como el climatizador, la dirección asistida o el sistema de audio.
Comentarios
Publicar un comentario